martes, 20 de noviembre de 2007

La violencia

La violencia es ese sentimiento que te posee cuando pierdes todos los demás. No permite tregua, no da cuartel.
Consigue sacar de ti lo peor, lo que lleva mucho tiempo guardado y necesita aflorar, la bestia negra que todos llevamos dentro.
En algunos esa bestia se va formando con el tiempo, mientras que en otros aparece y desaparece como el Guadiana.

En Berlín existe un monumento a la No-violencia. Se encuentra en el edificio de la Nueva Guardia. Está enfrente del Palacio de los Príncipes Electores y en él había siempre una guarnición protegiendo el Palacio y sus moradores.
Ahora alberga una estatua de bronce que representa a una madre y a su hijo, muerto en sus brazos. El techo está abierto justo encima en un agujero que deja caer la luz sobre la estatua.



En el suelo hay una frase inscrita:

"Den opfern von krieg und gewaltherrschaft". Que significa más o menos "Sacrificio de la guerra y del despotismo".




La violencia, por desgracia, es algo inherente al ser humano. Es el único ser capaz de causar daño por placer, por venganza, por cualquier motivo o incluso por ninguno. Creo que es el deber de todos educar a la muchachada para que entiendan el alcance y significación de la Violencia. Y sobre todo que no la tomen como un juego.

Y algunos se estarán preguntando a qué viene esta reflexión tan chunga...
A que en Berlín, al lado de uno de los monumentos al ejército ruso que "liberó" la ciudad



se encuentran cañones y tanques de la época. Y allí había mucha gente, niños también.



Esta imagen me impacto mucho. Y la alegría y ligereza con que el chaval juega con el cañón es representativa de la poca educación contra la violencia de la que hablo.

Una pena.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues eso, los rusos, junto a los aliados, no liberaron Berlín, liberaron al mundo del nazismo, que no es poco.

paparra dijo...

Jeje.
Esto promete una buena disputa...
liberaron al mundo del nazismo, pero a costa de qué?
Una nueva Guerra Fría, sin batallas pero casi igual de escalofriante y destructiva que la que tuvo lugar. COn bombas capaces de destruir paises enteros. Y con el botón que las disparaba siempre dispuesto.
Y en el caso de Berlín, lo que hicieron fue más bien destrozarla, como los lobos hacen con una presa. Lo de liberar Berlín suena a cachondeo, más bien.

Anónimo dijo...

Es lo que pasa con un ejército que se lalma libertador, para mí no existen. Los ingleses echaron a los fraceses de Badajoz, pero ¿a qué precio? ¿Y qué esta siendo la guerra de Irak? ¿Liberación del pueblo iraquí? Se ha convertido en la mentira de comienzos de siglo XXI.

La guerra fría se debió a los soviéticos, pero también a los americanos, y el precio se pagó gustoso por acabar con el nazismo: al final, no estalló la III guerra mundial...

paparra dijo...

El fin de la II Guerra Mundial trajo muchas cosas. La guerra Fría, la ONU, la amenaza nuclear, el fin de las SS y de los campos de concentración.
Por desgracia el nazismo no se erradicó completamente.
Y algunas cosas que vinieron después fueron chungas. Y otras, actualmente inservibles (ONU?)

Lo cierto es que ahora ya no hay guerras, hay conflictos armados. Ya no hay batallas, hay enfrentamientos armados. Siempre hay que darle un cariz interesante e intelectual a lo que de siempre ha sido matar por otros: la Guerra.

Pobrecitos nuestros hijos. Si nosotros tenemos conflictos, ellos tendrán intercambio de proyectiles, o lago así...

Anónimo dijo...

Hombre, el nazismo no se ha erradicado al 100%, aun hay seres abusurdos, en este mundo. Pero vamos, estarás de acuerdo que como amenza a nivel mundial sí se le dio un buen tajo, ¿no?

Yo no diría que la ONU no es inservible, en algunos conflictos laos intereses de grande spaíses no le dejan actuar, pero tienen multitud de programas que funcionan y se ocupan desde tu querido cambio climático hasta el hambre en paíuses del tercer mundo.

Ya no hay guerras mundiales, hay guerras muy localizadas geográficamente. Mejor así, que en la ápoca que las naciones se aliaban a los bestia para combatir en todos lados.

paparra dijo...

Pues a mi entender, el que tengan capacidad de veto sólo ciertos paises que ganaron en la II, me parece una tontuna de cojones.
Y si ya encima no proporcionaran ayuda, seríaa la leche. Pero sobre todo me parece inservible porque en cuestiones de resoluciones, los paises aludidos suele sudársela bat-tante.

Y lo de guerras mundiales, el mundo no está para otra guerra brutal. Y el que sean localizadas no les quita ni importancia ni crueldad.

Anónimo dijo...

"Pues a mi entender, el que tengan capacidad de veto sólo ciertos paises que ganaron en la II, me parece una tontuna de cojones.
Y si ya encima no proporcionaran ayuda, seríaa la leche. Pero sobre todo me parece inservible porque en cuestiones de resoluciones, los paises aludidos suele sudársela bat-tante."

Eso está mal, pero si no hicieran otras cosas, sería mucho peror. Y que se la suden los otros países es más culpa de esos países y de fotos de azores que de la propia ONU. Date una vuelta por la Red y mira qué hace y en qué está metida la ONU, y luego me cuentas.

"Y lo de guerras mundiales, el mundo no está para otra guerra brutal. Y el que sean localizadas no les quita ni importancia ni crueldad."

Vaya, juraría que yo no he dicho que las guerras sean menos importantes ni crueles, simplemente que están más localizadas geográficamente y se realizan a otras escalas. Cuantitativamente y cualitativamente, no producen un daño menor a la humanidad??? (aunque daño, al fin y al cabo)

paparra dijo...

En definitiva, el problema es la Guerra.
El que sea en lugares localizados es una apreciación interesante. Normalmente se debe a intereses económicos más que de ideales. En Oriente Medio por el petróleo, en África por los diamantes(?) y en el caso de Oriente Próximo por religión distintas.
Algunas veces son otros paises los que desplazan allí sus "conflictos".

En cuanto a la ONU, de nuevo, es una organización que provee de ayuda a muchas zonas necesitadas, que mantiene varios programas de desarrollo en el tercer mundo y demás buenas obras. Y eso es lo que realmente funciona. En cuanto a la política entre paises para mí es un fracaso. Y su forma organizativa en ese sentido totalmente inadecuada y obsoleta.

Ea. I try to be polite because I think is better to explain my point of view.