domingo, 8 de julio de 2007

El Frikismo

Desde cuándo se puede ser Friki?

Creo que esta expresión se acuñó en honor a los admiradores de Star Trek, llamados Trekkis. Después llegaron los Frikis (monstruos, raros). Esas personas que dedicaban su vida a una serie de televisión, una película o comics de diverso pelaje.

Pero es que actualmente la cosa ha llegado a tales límites que si muestras emoción por algo que no sea lo que está de moda o de lo que todo el mundo habla, eres Friki. Véase, si te va el rollo fotografía, eres un friki de la fotografía. Si te va el tema de los coches, eres un friki de los coches. Pero si te va "Gran Hermano", "Dolce Vita" o sali de copas todos los fines de semana sin excepción, eres una persona más o menos normal.

Toma ya, no te jode. Pues yo creo que para ver "Gran Hermano IX" o el que sea ya hay que ser rarito. O pimplarte todo un programa del corazón, eso sí que es ser diferente. Alguna vez he visto parte de uno de esos programas y me he quedado la mayor parte en blanco. No conozco a los "famosos" de los que hablan!!! Seré raro? Seré Friki? Seré un friki de lo No-corazón?

Y es que tengo un amigo, Cruz, saluda al público tio, sevillano para más señas, que dice que soy un friki. Pero un friki según de lo que hablemos. Si hablamos de ordenadores, internet y tal, y le cuento que tengo un blog, pues soy un friki de internet y demás. Si hablamos de trabajo y le comento que he trabajado de "cliente indiscreto", soy un friki del trabajo.



Ya nos ponemos en plan cachondeo y somos frikis de la comida, del cuarto de baño, de las tarjetas de memoria y de los bolígrafos. Por poner un ejemplo. Porque en el momento que uno sabe más que el otro de un tema, ya es un friki del mismo. Y eso que él es un fan tan grande de Bruce Springsteen que en su coche es lo único se escucha, para desgracia de su señora y acompañantes. Es un fan terrible del Betis, sufridor esta temporada como si jugara él en el campo de fútbol. Y para más inri, ahora le ha dado por la fotografía. Se ha pillado una cámara cañera para "hundirnos a todos con las fotos", palabras textuales.



Y es que ya lo de Friki ha perdido su significado. Si lo usamos para denominar a cualquiera que sepa más de algo que tú, los profesores son frikis, los universitarios son frikis, los médicos son frikis, los barrenderos son frikis. Hasta la vecina del 5º es friki porque sabe más que nadie de lo que pasa en la escalera!!

Y a todo esto, qué malo hay en ser un conocedor acérrimo de un tema? Tener una afición que no sea la que dice la tele o los anuncios. Saber mucho de astronomía, de blogs, de Bruce Springsteen, de AC/DC, disfrutar con el debate sobre el estado de la nación, ver películas alternativas que no sean superproducciones americanas, haberte leido 4 veces "El Señor de los Anillos", saber distinguir una cilindrada de un coche de otro sólo con oir el motor arrancar, irte de viaje de novios a un megahotel cruzando el charco y no salir del complejo hotelero, viajar con varios amigos de Youth Hostel por europa sin apenas pasta en el bolsillo, saberte todos los modelos de Nokia del mercado y su sistema de gestión de archivos, gustarte la poesía pero de verdad, saber cocinar, irte a ver tiendas de Mango o Bherska (o como se escriba) en una capital europea que visitas por primera vez, comerte una salchicha alemana de medio metro con una WeissBier bien fresquita o jartarte a comer de todo pero que el café sea descafeinado con sacarina y dos galletas integrales para desayunar...

La vida está llena de frikismos. Si cada vez que alguien hiciera, dijera o pensara en algo friki delante mía me dieran un céntimo, creo que podría pagarme otro viaje a Alemania. Somos distintos, nos gusta tener algo, una afición, una meta, un desahogo que sea diferente, que nos haga sentir únicos. Que nos llene, en definitiva. Puede ser cualquier cosa o la misma para mucha gente, como el fútbol. Pero será tu afición, meta o desahogo. Y eso te hace friki. Te hace distinto. Ya no será la afición de muchos, será la tuya, Tu meta, Tu desahogo. Y eso mola porque si todos fuéramos a la moda, ya no habría moda. Si a todos nos gustara lo mismo seríamos borregos. Si todos siguiéramos e hiciéramos los que nos dicta la tele, los anuncios, la moda, la publicidad, seríamos tan tremendamente aburridos, tan soberanamente imbéciles, tan estúpidamente borreguiles que mejor sería claudicar.

Un Viva!!! por los Frikis del mundo.



Yo soy Friki. Lo eres tú?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Joer, paparra, sí es cierto a que a casi cualquier cosa que se sale de la norma le llaman friki. Hay tal nivel de borreguismo que ocurre eso que tú cuentas. Llegará un día, no muy lejano, que le digas a alguien "he leído un libro" y te llame friki. Ninguno de los dos somos frikis, estamos muy lejos de los verdaderos frikis.

Luego hay otra cosa que algunos lo llaman frikismo pero en relaidad es consumismo ramplón, pero esa es otra historia.

Y tío, hoy día ser aficionado a muerte de un club de fútbol... eso sí que roza el frikismo.

Espero entradas alemanas en breve. Chata.

paparra dijo...

Jajaja!
Me estoy acordando de cuando presenté a Mata a Cruz, en la feria de Zafra.
Le suelta: te llamaré "Señor X" porqué no me acuerdo de ninguno de los nombres.

Se me vuelve Cruz y me dice: tu amigo es un poco Friki, no?

Anda que...con cualquier cosa somos ya frikis en potencia.

No sé, me hace ilusión ser Friki, ser un tipo diferente al resto. Me gusta.