jueves, 27 de septiembre de 2007

Bebelplatz



Bebelplatz es una plaza situada en la antigua zona este de Berlín.
Es tristemente conocida por ser donde las juventudes nazis, el 10 de mayo de 1933, quemaron 20.000 libros de temática económica o filosófica, que consideraban contravenientes al régimen. Asaltaron la biblioteca nacional, situada a la derecha en la foto, los sacaron a la plaza y fueron añadiéndolos a la pira hasta calcinarlos por completo.

Esta escena es relativamente famosa porque aparece en la película "Indiana Jones y la última cruzada", cuando Indi y su padre se traladan a Berlín para intentar recuperar un diario. Allí se ve al señor Hitler aclamado por una multitud que quema libros de forma descontrolada.

En el centro de la plaza, el lugar de la quema, se encuentra un monumento conmemorativo a los libros. Es un tanto moderno pero muy significativo. Se sitúa bajo la plaza y tiene exactamente el tamaño que ocuparían 20.000 libros. Se trata de una habitación en blanco, con estanterías, que podemos ver a través de una baldosa de vidrio en el suelo. Más o menos viene a simbolizar el vacío intelectual que supone la destrucción de la memoria escrita.



También hay una placa justo al lado de la baldosa. Hay una frase escrita por Heinrich Heine en 1920. Dice así:

"Donde se empieza quemando libros se acaba quemando personas"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MM, eso es un monumento bueno, original y sifnificativo. Estas píldoras alemanas van mu poco a poco, chacho, jaja.

paparra dijo...

Jejeje, es que así tengo para una temporada hasta que vuelva allí.

La verdad es que me parece más interesante ir pildora a píldora que ponerlo todo en una entrada. Probablemente se me cansaría la poquísima gente que se pasa por aquí.