martes, 4 de septiembre de 2007

La Puerta de Brandenburgo

La Puerta de Brandeburgo, es un arco del triunfo que se encuentra en el centro de Berlín (Alemania), siendo el símbolo más representativo de la ciudad. La construcción está situada en la Plaza de París, formando el final de la avenida Unter den Linden y marcando el comienzo del gran parque Tiergarten.


La puerta de Brandeburgo es una construcción en piedra arenisca de 26 m de alto, 65,5 m de ancho y 11 m de largo perteneciente al Neoclasicismo temprano. Recuerda a los propileos de la Acrópolis de Atenas. Posee cinco zonas de paso, de las cuales la central es la más ancha, con dos puertas menores a los lados.

Si alguna vez pasas por debajo de ella, hazlo siempre por la parte central, por donde pasaron todos los grandes personajes que la cruzaron. Aquí en la foto, los HP de la competición por la mejor foto discutiendo si pasar o no pasar por el mismísimo medio.



Las columnas son de estilo dórico, estriadas, y en su base alcanzan un diámetro de 1,75 m. La parte superior y el interior de las zonas de paso están recubiertos con relieves que representan a Hércules, Marte, y la diosa Minerva.



La puerta está coronada con una escultura de bronce de unos 5 m de altura, la Cuádriga, que representa a la diosa de la Victoria montada en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad.

Cuando Napoleón entró en Berlín, al ver la Cuádriga se quedó prendado y decidió llevársela a París. Estuvo un tiempo en dicha ciudad hasta que la ciudad pudo recuperarla tiempo más tarde. Los Berlineses, en deferencia a dicho emperador, llamaron a la plaza donde está la Puerta con la Cuádriga "Parisier platz" (Plaza de París). Humor alemán.



El 30 de Enero de 1933 es una fecha fatídicamente famosa en la historia de Berlín. Ese día Adolf Hitler fue nombrado Canciller Alemán. Esa misma noche todos los miembros del SA (Fuerzas de asalto), del NSDAP y otros simpatizantes de Hitler que habían escuchado el llamamiento de Josep Goebbels cruzaron en desfile y portando antorchas, la Puerta de Brandenburgo, desde Tiergarten hacía Unter den Linden. El destino final de dicho desfile era la Cancillería, en Wilhelmplatz.

Con la marcha de las antorchas comienza el capítulo más sombrío de la historia de la capital alemana. A partir de esa noche se expandió una violencia indescriptible, al principio por Alemani, más tarde Europa y finalmente por todo el mundo. Millones de personas perdieron la vida a causa del nacionalsocialismo encarnado en la figura de Hitler, su partido NSDAP y las organizaciones bajo su mando, como las SS o la GESTAPO.

Tengo que dar las gracias a Clara (la chica de pantalones negros apoyada en sus rodillas), de New Berlin, por guiarnos a través de Berlín, dándonos toda la información necesaria para entender el proceso que tuvo lugar allí desde principios del siglo pasado hasta nuestros días, y de cómo todo ello ha afectado a la política mundial, a nuestra visión del mundo moderno, a generar una Guerra Fría entre dos bloques y a la organización mundial actual.





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo, Paparra, cuánto sabes...

P.D.: De cobre????

paparra dijo...

Pues tiene usté razón.
No es de cobre, es de bronce, una aleación del cobre. El color verde característico se debe al efecto de Pasivado de dicha aleación. Digamos que se oxida la parte externa e impide la oxidación de todo el bloque. Así puede aguantar tanto tiempo al aire libre.

Ya está cambiado!

Evla dijo...

Qué cosas más bonitas,¿sabes? mi hermano y mi cuñada me han traído de Berlín...¡un sobrino! Ya os lo presentaré en mayo. Por cierto, me gustaría ver unos cuantos daguerrotipos de la Puerta de Isthar. Graciasssss.

paparra dijo...

Volando!!!

favefa dijo...

Estoy deseando ver lo siguiente que escribes, es como haber estado con vosotros viajando. Pero eso si, el próximo viaje no me lo pienso perder!!

Nos vemos!!

Rafael Arenas García dijo...

Me gustaría colocar en una entrada de mi blog tu foto de la puerta de Bradenburgo si a tí no te importa. Indicaré de dónde la he sacado.
Muy interesante la entrada. Saludos.