lunes, 3 de septiembre de 2007

Museo de Pérgamo (I)

Hasta ahora, y en mi humilde experiencia como visitador de museos, el Museo de Pérgamo se lleva la palma de calle.
Nada más entrar, el Altar de Zeus domina toda la estancia. Sus imponentes frisos pueden llegar a dejarte sin aliento.



El altar de Zeus en la ciudad de Pérgamo (Asia Menor) fue un edificio grandioso mandado construir por Eumenes II Sóter en el siglo II adC entre los años 164 adC y 156 adC. Fue descubierto por los arqueólogos alemanes entre los años 1878 y 1873.



En el podio o basamento se encontraba la decoración escultórica hecha en medios relieves con 2,30 m de altura (aproximadamente) y 120 m de longitud. Estaba rematado por una cornisa muy sobresaliente, con dentículo (adorno de paralelepípedo que se colocaba en la parte superior de un friso. Se trata de una Gigantomaquia, la lucha de los dioses contra los gigantes.



Las figuras y las escenas están tratadas con pathos (emoción), las escenas no estan separadas sino que es un friso corrido que describe un momento de la batalla. Los pliegues de los mantos, los cabellos, los dibujos del calzado, las expresiones de los dioses y los gigantes.



En el trabajaron un buen número de artesanos coordinados de forma precisa (dado el breve periodo de tiempo que necesito la obra (entre 22 y 28 años)), ya que no se distinguen talleres, siendo la calidad y la factura de una calidad excelente.




Por muy poco no lo veo. El Domingo llegamos los HP cuando estaban cerrando. El lunes teníamos el vuelo Valle y yo a las 7 de la tarde. Y no nos queríamos ir sin visitarlo. Fue un acierto total. No me lo hubiera perdonado nunca.

Como referencia para la información, la Wikipedia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bello, aunque no tan grande como pensaba que podía ser, no?

Evla dijo...

¡La madre de dios, qué cosa más impresionante! Gracias por compartirlo en tu blog, me ha encantado.

paparra dijo...

Lo cierto Manuel, es que sólo he publicado las fotos del Altar de Zeus, pero todavía quedan las de las Puertas de Istar, la exposición temática de Babilonia, de Mesopotamia, la parte árabe y la cristiandad.

No te haces una idea.

Trini dijo...

pues a mi me parece bastante grandecito manolin.

q mania esa de ir arramplando con todo ello que un arqueologo se va encontrando a su paso.

me estoy acordando del partenon....