martes, 18 de septiembre de 2007

Museo de Pérgamo (II)

Otra de las zonas de exposición en el Museo de Pérgamo está dedicada a Babilonia. La pieza estrella de la colección es la Puerta de Istar.
Unas breves notas históricas extraidas de la Wikipedia me servirán para ilustrar las, por desgracia, pocas fotos que tomé.



La Puerta de Istar (o de Ishtar) era originalmente una de las 8 puertas monumentales (14 metros de altura por 10 de ancho) de la muralla interior de Babilonia, a través de la cual se accedía al templo de Bel, donde se celebraban las fiestas propias del año nuevo. El nombre de Istar lo recibe de la diosa del mismo nombre a la cual estaba consagrada.
Fue construida en el año 575 adC por Nabucodonosor II en el lado norte de la ciudad. Se compone de numerosos ladrillos de adobe, la mayoría pintados de color azul (lo que la hacía contrastar fuertemente con todos los edificios de su alrededor), mientras que otros son dorados o rojizos.



Están representados leones, Uros (una especie de vaca) y un animal ientificado como "Sirrush". Este animal se considera mitológico puesto que se representa como un dragón con el cuerpo recubierto de escamas, las patas traseras como garras de águila y las delanteras de felino. A principios del siglo pasado, cuando fué descubierta la Puerta, se pensaba que podía ser un animal existente en África central puesto que se representaba entre otros reales. Actualmente se considera un animal mitológico.



La parte inferior y el arco de la puerta están decoradas por filas de grandes flores.



Al norte del Templo de Marduk salía un camino que llevaba a la Puerta de Istar. Este camino se conocía como la Vía Procesional. Estaba decorado con el mismo tipo de ladrillos que la Puerta, y se encontraban representados leones en todo su recorrido. Por cierto, que el templo de Marduk estaba al lado de un Zigurat de 91 metros, conocido más tarde como la "Torre de Babel".

Dentro de las Puertas de Istar se econtraban dos complejos palaciegos que englobaban, entre otras cosas, los jardines colgantes, una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Por desgracia para los HP, no pudieron visitarlo. Cuando llegamos todos juntos ya era demasiado tarde y acababan de cerrar. Por eso a todos lo que alguna vez visiten Berlín espero que hagn un hueco en su apretada agenda para visitar este museo. Lo agradecerán.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante me parecen, aunque hay que tirar de la imagibación para imaginar aquello... Babilonia!

dAVID dijo...

Símplemente impresionantes! sus jardines colgantes eran una de las 7 maravillas del mundo.

Unknown dijo...

Que barbaridad... vaya grandeza...
Pregunta estupida... Esa puerta es original o es replica??

Anónimo dijo...

es original, y lo que sí debe estar restaurada, no?

favefa dijo...

Pero que cosas más bonitas nos enseñas!!

paparra dijo...

Son todas auténticas, aunque como dice Manuel, en su mayor parte restauradas.
Por cierto, que si os habeis pasado por el enlace en Wikipedia, parte del ejército de USA está acampado dentro de las antiguas murallas de Babilonia. Allí todavía se conservan parte de las puertas menores...
Ver para creer...

Anónimo dijo...

Brutal!! Quién pondría esos ladrillitos tan bien puestos? Exclavos o amantes del arte?

Evla dijo...

Maravillosas las fotos, chico, qué cosas más impresionantes. Yo en el Louvre tuve la dicha de ver los toros alados del palacio de Khorsabad, pero me queda pendiente una escapadita a los Berlines a ver estas cosas.