martes, 2 de octubre de 2007

Checkpoint Charlie




A lo largo del Muro de Berlín existían una serie de pasos llamados "checkpoints". Estos estaban controlados en cada lado del Muro por el bando correspondiente, y para pasar a través de ellos debías tener un pase especial. Sobre todo para pasar de la parte Oriental a la Occidental.
La Zona Occidental controlada por USA tenía un paso emblemático, conocido por el Checkpoint Charlie. Para pasar por él las personas hacían cosas increíbles, como esconderse en una maleta, intentar pasar en el maletero de un coche y cosas mucho peores...
En la foto anterior, el cartel de entrada en la zona occidental americana, para muchos significaba la libertad.



El Checkpoint Charlie fue desmantelado junto con el Muro. Pero claro, después de tanta película de la Guerra Fría, montaron el chiringuito. O sea, que construyeron la caseta de control, con sus focos, sus sacos de arena y su banderita para deleite de los turistas.



No contentos con la caseta del guarda, muchas personas consideraban que se estaba perdiendo la memoria histórica del Muro, aparte del Muro mismo. Todo el que por allí pasaba se llevaba un cacho. Y claro, de esto se podía sacar tajada.
Se plantaron en el ayuntamiento y allá que les dieron una subvención, un edificio y se hicieron un Museo del Muro (Mauermuseum). Allí puedes adquirir todo tipo de recuerdos del Muro, incluido parte del Muro, por un módico precio.
También, y esto es el colmo, te venden unas postalitas con un cachito muy pequeño de Pared que te dicen es del Muro. Por supuesto a 3€ la unidad.

No me entendáis mal, la memoria histórica es importante en el futuro de cualquier país para no cometer los mismos errores. Pero cuando se aprovechan de esta forma tan clara, no me hace gracia. Y por lo que la guía nos comentaba no está muy bien visto el Mauermuseum, ni les hace ni pizquita de gracia tener ahí la caseta del guarda. Recordemos que no hace 50 años del todo esto y para muchos representa una vergüenza la existencia del Muro.
Me imagino que sería algo así como si en España se hiciera una Parque temático de la Inquisición, con regalo de un escapulario por la compra de la entrada. Aunque conociendo la panda de inútiles y dememoriados que andan por aquí, lo mismo hasta tendría éxito...





Hay veces que mejor sería tirar hacia el otro lado y "dejar el Sector Americano"...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo mi cartelito de check point charlie en mi aseo, jiji

paparra dijo...

Jejeje.
Muy bien puesto si señor. Aunque ahora que lo pienso sería mejor que lo pusieras por dentro, no?