jueves, 4 de octubre de 2007

Realidad educativa

Me he quedado de piedra viendo este video. Es el juez Emilio Calatayud Pérez hablando de la realidad educativa actual en un congreso, y lo he visto vía 86400.
Pongo el video en dos partes porque dura unos 20 minutos, pero hacedme caso y escucharlo entero, que a más de uno le entrarán ganas hasta de aplaudir.





Estoy bastante harto de escuchar historias a amigos profesores de educación secundaria acerca de problemas en las aulas con sus alumnos, de problemas con los padres de los alumnos y con el Sursum corda. Y el problema en cuestión suele ser la falta de disciplina, el derecho siempre delante de cualquier deber y la negociación como vía de castigo.
La solución debe partir en primera instancia de la Familia, los centros educativos deben ayudar en dicha solución, pero no pueden sustituir la figura de la Familia como eje educativo social.
Ahora está en el candelero la famosa asignatura de "Educación para la ciudadanía". Un ejemplo de que las cosas no van bien: si el gobierno debe crear una línea educativa social ex-profeso debe ser porque la educación social de los menores brilla por su ausencia.

No sé qué tipo de padre seré si algún día tengo un hijo. Pero lo que tengo muy clarito es que seré Padre y no amigo de mi hijo. Porque como dice el juez Calatayud, si soy su amigo, mi hijo se queda huérfano de padre.
Ya veremos, ya...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene más razón que un santo.

paparra dijo...

Ja!
Cómo lo sabes, chaval. Esta mañana hemos estado hablando en el trabajo del mismo tema. Un padre y una madre comentaban el poco tiempo que pasan con sus hijos por el tema de las actividades. Dejan al niño a las 8:30 y lo recojen a las 8 de la tarde.

Qué oportunidad de educación tienen esos padres?

Trini dijo...

cuando hoy he llegado a casa mi hermana le enseñaba a marga el video.

y es que, qué hacer??

Recuerdo que mi hermana curraba en la guarde habia un niño de solo dos años al que su padre lo dejaba a las 7.30 y volvia a recogerlo su madre a las 8 de la noche. El chaval alguna vez lloraba porque no se queria ir, se queria quedar o con marga o con rocio.

Y lo que a mi me hacia pensar: esos padres volvian a casa a comer y nunca se llevaron el niño a casa a compartir algun rato con el chaval.
Aunque esto nos parezca un poco descabellado, pasa mucho mas de lo que nos imaginamos.

Pero que se hace con esos padres??

quizas mejor que no hubieran tenido al chaval pues no pasan el tiempo con el??

Anónimo dijo...

Muy razonable lo que dice este juez, salvo que los centros educativos tengan que solucionar los prolemas que tengan los niños con sus familias...en esta cuestion no coincido, si nos dedicaramos a eso, obviariamos la tarea de enseñar.