miércoles, 24 de octubre de 2007

Del PP y el Cambio Climático

Siguiendo con mi propio debate acerca del Cambio Climático, en el El Pais me encuentro un titular que me deja más o menos de piedra pómez.

"[...]Parte de la derecha cree que la ecología, y especialmente la lucha contra el cambio climático, es un invento para suplir al socialismo. Consideran que los llamamientos a dejar el coche en casa o a cambiar hábitos de vida son una intromisión intolerable del Estado en la vida privada. Para sustentar esta teoría desacreditan a los científicos.

A ese club se ha unido 111 años después, el líder del PP, Mariano Rajoy. Con sus declaraciones -"Yo de este asunto sé poco, pero mi primo supongo que sabrá. Y entonces dijo: 'Oiga, he traído aquí a diez de los más importantes científicos del mundo y ninguno me ha garantizado el tiempo que iba a hacer mañana en Sevilla'. ¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?"-, Rajoy no sólo se une a un club en retirada, sino que desprecia su pasado. El Gobierno del PP ratificó el Protocolo de Kioto, con el que los países ricos se imponían límites a la emisión de gases de efecto invernadero[...]".

A lo que El Mundo responde con un titular muchísimo menos acusativo, y más conciliador.

"[...]La dirigente 'popular' manifestó que lo que quería decir el líder del PP es que "el cambio climático es un tema muy serio" que defienden los científicos, aunque calificó los comentarios de Rajoy como "bromita" y los disculpó porque fueron realizados "en un tono jocoso". A su juicio, este debate favorece al PSOE, ya que mientras Barcelona está sumida en un caos absoluto por las obras del AVE, todo el mundo está hablando "de la bromita que ha hecho el señor Rajoy[...]"
.

Y yo lo que saco en claro de todo esto es que al igual que no se deben mezclar los Tres poderes, Legistativo, Ejecutivo y Judicial, no se deben mezclar la política y la ciencia.
Evidentemente la Política es partidista. Pero la Ciencia es Ciencia. Si algo es verde, puede decirse que es mezcla de azul y amarillo, pero seguirá siendo verde. Y si los políticos entienden que sus opiniones están por encima de los hechos demostrados y experimentados, entonces apaga y vámonos. Cierren los comercios que nos dan la vida libre. Ya se encargarán ellos de sentar las bases de su Ciencia. Los demás a descnasar que ellos ya saben de todo.

Al hilo de toda esta polémica Rajoy utiliza un argumento que yo ya he utilizado. Solo que este señor tergiversa completamente dicho razonamiento. No se trata de cuestionar el Hecho Demostrado del Cambio Climático, sino de plantear la dificultad extrema en la predicción de catástrofes. Y de que éstas son sólo una posibilidad con una probabilidad realmente baja debido a los modelos matemáticos tan complejos necesarios para dicha predicción y la poca capacidad de cálculo actual.

Eso no cambio el hecho de que EXISTA un problema llamado Cambio Climático.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que haya cambio climatico en sí ya es un desastre.

paparra dijo...

Pues efectivamente y no, amigo Manuel.

El Caambio Climático es una situación bat-tante común en nuestro planeta. Lo raro, lo distinto, lo problemático es la rapidez con la que está ocurriendo actualmente.
El Planeta Tierra ha pasado ya por un cojón de cambios en su clima, glaciaciones, períodos relativamente calientes, de nuevo glaciaciones...
El Cambio es inevitable. Lo evitable es su aceleración.

Anónimo dijo...

Pues corrijo, algo habrá que hacer para que nuestros nietos tengan una perspectiva mejor, ¿no? ¿O cuándo nos la vamos a dejar de cojer con papel de fumar?

paparra dijo...

NO veo nada corregible.

Reitero que el Cambio Climático es una constante en el Planeta Tierra.
Lo chungo, lo malo somos nosotros que lo aceleramos introduciendo mierda en la atmosfera, en los mares, ACELERANDO el CAMBIO.

El clima no es estático. En la historia de la humanidad ya ha habido varios cambios climáticos, miniglaciaciones antes de la Edad Media, períodos más cálidos depsués de la Edad Media, un período actual bastante estable.

Pero si nos concienciamos, es cierto que aceleramos el Cambio y nos jodemos. Es inevitable el cambio, te digo de nuevo. Lo evitable es que tengamos una glaciación en 30 años y no dentro de 30.000.

Lo de cogérsela con papel de fumar para Rajoy y demás compañía...